10 datos sobre: ANMAT

ANMAT1- ANMAT son las siglas que corresponden a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Este es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional que colabora en la protección de la salud humana, controlando medicamentos, alimentos, productos médicos, reactivos de diagnóstico, cosméticos, suplementos dietarios y productos de uso doméstico.

2- Fue creado en noviembre de 1992 para controlar el cumplimiento de los procesos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de los productos que se utilizan en medicina, alimentación y cosmética humana.

3- ANMAT depende técnica y científicamente de las normas y directivas que imparte la Secretaria de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud.

4-La jurisdicción de ANMAT abarca todo el territorio nacional.

5- Está dividida en diferentes sectores: INAME (Instituto Nacional de Medicamentos) – INAL (Instituto Nacional de Alimentos) – Dirección de Tecnología Médica – Dirección de Evaluación de Medicamentos – Dirección de Asuntos Jurídicos – Dirección de Planificación y Relaciones Institucionales – Dirección de Coordinación y Administración

6- Cuenta con diferentes Sistemas de Vigilancia (Farmacovigilancia – Tecnovigilancia – Vigilancia Alimentaria) que permiten, durante la etapa de comercialización de los productos, detectar reacciones adversas y efectos indeseables imprevistos.

7- Algunos de sus objetivos son: autorizar y registrar la elaboración y comercialización de especialidades medicinales, productos para diagnóstico y cosméticos. Fiscalizar los establecimientos dedicados a la elaboración, importación, fraccionamiento y/o comercialización de los productos mencionados. Establecer normativas y especificaciones técnicas. Autorizar, registrar, controlar y fiscalizar la calidad y sanidad de los alimentos, incluyendo los suplementos dietarios, así como los materiales en contacto con los alimentos. Autorizar dispositivos de uso médico, materiales y equipos de uso en medicina humana.

8- ANMAT cuenta con el Programa ANMAT Responde, que es un servicio de consulta (línea gratuita 0800-333-1234 – mail: responde@anmat.gov.ar) que funciona de lunes a viernes, de 8 a 20 hs., y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 18 hs y está orientado a informar sobre la situación de los establecimientos y productos de su competencia: medicamentos, alimentos, suplementos dietarios, productos médicos, cosméticos, domisanitarios, reactivos de diagnóstico, como así también acerca de servicios, trámites, legislación y noticias de interés.

9- ANMAT es la primera Autoridad Nacional de Referencia de la OPS en Regulación de Medicamentos

10- ANMAT publica el “Boletín para consumidores” que puede verse (así como las versiones anteriores) en su página web (click aquí). En los mismos se informa al público acerca de temás de interés dentro de su competencia.