10 datos sobre: Donación de órganos

donacion-de-organos1- El trasplante quirúrgico de órganos humanos de donantes fallecidos o vivos a personas enfermas o moribundas comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. Es un tratamiento médico que se indica, generalmente, cuando no queda otra posibilidad de recuperar la salud del paciente. El mismo consiste en el reemplazo de un órgano vital enfermo (el del receptor) por otro sano (el del donante).

2- Además de los trasplantes de órganos, se realizan trasplantes de tejidos y de médula ósea. El primero es un tratamiento que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas provenientes de donantes cadavéricos. El segundo está indicado en personas con enfermedades hematológicas terminales -por ejemplo, ciertos tipos de leucemia-. Las células son donadas en vida por un familiar compatible o un donante voluntario.

3- La compatibilidad entre donante y receptor se determina por diferentes valores: el receptor debe recibir un órgano con grupo sanguíneo compatible; se debe buscar buena histocompatibilidad (cuanto más se asemejen donante y receptor, existirá menor posibilidad de rechazo hacia el órgano implantado); se tienen en cuenta los factores físicos como peso y edad, para evitar desproporciones físicas.

4- Las cifras de donantes alrededor del mundo son las siguientes: Norteamérica 20.7 donantes por millón de habitantes – Europa 17.2 – Oceanía 10.4 – América Latina y Caribe 4.5 – África 2.6 – Asia con 1.1 donantes por millón de habitantes (el potencial de donación de un país está calculado entre 30 y 40 donantes por millón de población de acuerdo a datos internacionales y a la experiencia en países como España, que ya alcanzó dichas metas).

5- La donación depende de las características del fallecimiento y se estima que es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo. Para poder ser donante cadavérico, el individuo debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos.

6- Los donantes en vida generalmente poseen un vínculo familiar o una relación estrecha con el receptor (aunque esto depende de la legislación vigente en cada país). Esta alternativa existe sólo para el caso trasplantes de riñón y de hígado.

7- Los trasplantes de riñón, hígado, médula ósea, cornea y otros órganos o tejidos se consideran procedimientos convencionales de la medicina y han demostrado ser una alternativa terapéutica útil de sobrevida y muchas veces la única para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas. Se estima que la supervivencia de los trasplantados después de 10 años de la intervención supera el 50%.

8- Luego del trasplante y a fin de evitar el rechazo del organismo hacia el órgano implantado, el paciente debe recibir medicamentos para atenuar la respuesta del sistema inmune. El seguimiento estricto de la medicación es vital, así como los cuidados higiénico-dietéticos.

9- Según estimaciones recientes comunicadas a la OMS por 98 países, el órgano con más demanda es el riñón. En la década de los 90, en Latinoamérica se realizaron 20.800 trasplantes renales que representa el 8.9% del total de trasplantes realizados en el mundo, y en lo que va de la primera década del 2000, la cantidad es de 63.618, es decir un 12.7% del total de trasplantes renales del mundo.

10- La OMS señala que los informes sobre el «turismo de trasplante» arrojan que el mismo corresponde a una fracción estimada del 10% del total mundial de trasplantes. El fenómeno ha ido en aumento desde mediados de los años 1990, coincidiendo con una mayor aceptación de los beneficios terapéuticos de los trasplantes y con los progresos realizados en la eficacia de los medicamentos inmunosupresores utilizados para prevenir el rechazo del órgano trasplantado por parte del cuerpo que lo recibe.

Documento sobre “Principios Rectores de la OMS sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos” , aquí.

Observatorio Global de Donación y Trasplantes (Global Observatory on Donation and Transplantation – WHO), aquí.

INCUCAI – Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Argentina), aquí.