10 datos sobre: El Mal de Chagas en Argentina

mal de chagas1- El Chagas es una enfermedad parasitaria causada por un protozoario flagelado, el Trypanosoma cruzi. Este parásito normalmente se transmite al ser humano a través de insectos hemípteros que se alimentan de sangre (hematófagos), conocidos en la mayor parte de Argentina como “vinchucas”.

2- Además de la vía vectorial, existen otros mecanismos de transmisión: la transfusión de sangre o el transplante de órganos de donantes infectados, la transmisión congénita de madres infectadas, la ingestión de sustancias contaminadas con los excrementos del vector y los accidentes de laboratorio.

3- La enfermedad de Chagas se caracteriza por una evolución en tres fases: aguda (generalmente asintomática o que presenta síntomas leves), indeterminada (la persona presenta serología positiva pero no desarrolla ninguna alteración orgánica atribuible al Chagas – El 75% de las personas infectadas permanecerá en esta fase durante toda su vida, el 25% restante evolucionará hacia la etapa crónica) y crónica (lesiones de diversa complejidad principalmente en el corazón, pero también en el tracto digestivo o el sistema nervioso).

4- La enfermedad de Chagas es una de las endemias más expandidas de América Latina y afecta principalmente a las poblaciones semirrurales y rurales del continente.

5- La Organización Mundial de la Salud estima que entre 16 y 18 millones de personas presentan serología positiva en esta región, que 50 mil individuos mueren cada año a causa de este mal y que existen aproximadamente 100 millones de personas que viven en situación de alto riesgo de contraer la enfermedad.

6- En Argentina, se estima que al menos un millón y medio de personas tienen Chagas, lo que representa el 4% de la población total del país.

7- Argentina es el tercer país en el mundo con prevalencia serológica de Chagas, después de Bolivia (18%) y Paraguay (9,2%).

8- En Argentina, la cantidad de niños menores de 15 años con Chagas se estima en 306.000, es decir, un 3,4% de la población total de ese grupo etáreo. Esta cifra tiene particular importancia dado que el 98% de los casos nuevos de Chagas ocurren en menores de 15 años siendo en este rango de edad cuando el tratamiento específico resulta más efectivo.

9- En la década del ’50, tienen inicio en la Argentina las acciones más específicas de control de la transmisión del T. cruzi. A partir de la creación en el año 1949 del Ministerio de Asistencia Social y Salud Públicay del Comité Directivo para las Investigaciones y Profilaxis sobre la Enfermedad de Chagas, que a su vez recomienda fundar el Servicio Nacional de Profilaxis y Lucha contra la Enfermedad de Chagas (SNPLECh), efectivizado en 1951 por Decreto Nº 2177/51.

10- Las provincias argentinas, en relación con la enfermedad de Chagas, se dividen en: Sin Riesgo – Bajo Riesgo (certificaron la interrupción de la transmisión vectorial y garantizan cobertura de vigilancia activa)- Mediano Riesgo (notificación de casos agudos vectoriales, con Índice de Infestación Domiciliaria (IID)< al 5%, con coberturas de vigilancia mayor al 50% y prevalencia serológica en menores de 5 años < a 5%)- Alto Riesgo (Provincias con notificación de casos agudos vectoriales, con un Índice de Infestación Domiciliaria (IID) > al 5%, sin cobertura de vigilancia activa o deficiente y prevalencia serológica en menores de 5 años > a 5%)

Datos del año 2007, Programa Federal de Chagas (se puede consultar haciendo click aquí)