10 datos sobre: Gripe A / H1N1 / Gripe Porcina

gripe-porcina21- La Gripe A / H1N1 / Gripe Porcina es una infección respiratoria aguda, altamente contagiosa, causada por alguno de los virus gripales de tipo A. Los virus de esta gripe son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2.

2- En general los síntomas clínicos son bastante parecidos a los de la gripe estacional (fiebre alta, tos o dolor de garganta), sin embargo muchos casos leves o asintomáticos pueden pasar desapercibidos. También se pueden padecer dolores de cabeza, musculares y vómitos o diarreas.

3- En un comienzo el contagio se produjo debido al contacto con cerdos infectados, pero hoy ya se han registrado numerosos casos en los cuales el contagio se produjo entre humanos. Los mecanismos de contagio de este virus son los mismos que el de la gripe estacional: a través de secreciones nasales, estornudos, tos (ingresando a través de las mucosas orales y nasales). También, en menor medida, a través del contacto con objetos que hayan sido expuestos al virus.

4- El consumo de carne y productos derivados del cerdo no produce el contagio, siempre y cuando los mismos hayan sido manejados y preparados adecuadamente. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

5- Hasta el día de hoy, se han registrado 15.510 casos en todo el mundo y 99 muertes, de acuerdo con la Actualización N°41 de la OMS. Son 53 los países que han reportado casos y 4 los que han reportado muertes por causa de esta enfermedad (Canadá, Costa Rica, México y Estados Unidos).

6- Actualmente no existe ninguna vacuna para evitar que el virus de la Gripe A / H1N1 / Gripe porcina cause la enfermedad en el ser humano.

7- El tratamiento actual para los casos confirmados se realiza por medio de antivíricos contra la gripe estacional, los cuales permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad.

8- Para tratar de evitar el contagio, la OMS recomienda: evitar el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos. Lavarse las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente. Llevar una buena higiene de vida: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo.

9- Si un miembro de la familia es diagnosticado con el virus, la OMS recomienda: procurar que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantener una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas. Taparse la boca y la nariz al cuidar al enfermo (se recomienda utilizar máscaras). Lavarse las manos con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo. Mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Atenerse a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

10- Fase actual de alerta en el plan de preparación ante una pandemia de gripe, según la OMS: Fase 5 (la cual se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS).