10 datos sobre: los 4 principios de la bioética

principios-de-etica-biomedica21- La Teoría de los Principios (Principialismo o “Mantra de Georgetown”) se expuso por vez primera en 1979 en el libro “Principios de ética biomédica” de Tom Beauchamp y James Childress.

2- Esta propuesta fue traducida al español recién en 1999 (correspondiendo a la cuarta edición en inglés).

3- Su antecedente fue el Informe Belmont de 1978 producido por la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos en la Investigación Biomédica y de la Conducta, creada por el Congreso de los Estados Unidos en 1974.

4- En “Principios de ética biomédica” Beuchamp y Childress presentan 4 principios: autonomía – no maleficencia – beneficencia – justicia.

5- Estos principios son prima facie. Son universales y no presentan excepciones (se deben cumplir a menos que entre en conflicto con una obligación de la misma magnitud).

6- Los genuinos dilemas éticos tienen lugar dentro de esta propuesta. Se producen cuando dos o más principios entran en conflicto.

7- A lo largo de las diferentes ediciones, los autores fueron corriéndose de un modelo teórico deductivista fuerte a una propuesta coherentista.

8- El artículo “Moving Forward in bioethical theory” de David DeGrazia presentó las críticas que llevaron a la modificación de la teoría de los principios en su cuarta edición.

9- Se llama “mito del mantra” a la repetición y aplicación sistemática -sin que medie reflexión alguna- de los cuatro principios.

10- Entre las principales críticas a esta propuesta se encuentra aquella que sostiene que su deductivismo abstracto peca de miopía en relación con la diversidad de culturas y valores en las diferentes sociedades.