10 datos sobre: Tamiflú

tamiflu1- El Oseltamivir (Tamiflú, su nombre comercial) es una droga originalmente desarrollada por el laboratorio Gilead Sciences, Inc.

2- Luego el permiso de producción pasó a manos de la compañía Hoffmann-La Roche Inc. (Roche) quien la produce y distribuye actualmente.

3- Desde 1997 y hasta que asumió como Secretario de Defensa del gobierno de los EEUU bajo la administración de George W. Bush, Donald Rumsfeld fue director de Gilead Sciences, Inc.

4- En el año 2005 el ex-presidente Bush anunció que podrían producirse al menos 200.000 muertes por causa de la gripe aviar (la amenaza de ese entonces). Inmediatamente su gobierno anunció la compra de 20 millones de dosis de Tamiflu (a $100 dólares la dosis).

5- Las ventas del Tamiflú han aumentado enormemente desde el comienzo del brote de la gripe A (N1H1) el pasado mes de Abril. El caudal de ventas en el primer trimestre del años se ha triplicado debido a las compras particulares y a aquellas para almacenamiento realizadas por los gobiernos y corporaciones.

6- Las ventas del segundo trimestre del año ya ascienden a los quinientos millones de dólares aproximadamente. Más de 12 veces lo que se vendió en 2008.

7- GlaxoSmithKline también ha visto aumentar sus ventas gracias a Relenza, un antiviral que compite con el Tamiflú.

8- Al contrario de lo que muchas personas puedan creer, el Tamiflú no cura la gripe A . Simplemente disminuye la violencia de los síntomas logrando haciéndolos “menos molestos”.

9- La OMS recomienda el uso del Tamiflú en adultos y niños gravemente enfermos con la gripe A ó H1N1 o que estén en alto riesgo de sufrir complicaciones. Pero las personas sanas o con síntomas leves no deben medicarse para combatir esa cepa de gripe.

10- También informa de la aparición de virus N1H1 resistentes al oseltamivir (Tamiflú)…