Básicos de bioética: Documentos sobre ética y genética

No voy a poder actualizar el blog por unos días, por lo cual dejo programada una serie de posts sobre temas, documentos y textos básicos de la bioética.

Desde que se identificó el ácido desoxirribonucleico (ADN) como la base molecular de la herencia el progreso de la medicina genética fue acelerado y sin pausa. Las consecuencias que se han derivado de la identificación del ADN como material hereditario son uno de los puntos más interesantes del análisis bioético. ADN

Los recientes descubrimientos no sólo han influido en la medicina en particular, sino sociedad en general, planteando temas controvertidos como la manipulación genética, el acceso a tratamientos de medicina genética por las partes más vulnerables de la población mundial, la clonación y muchos otros más.

Frente a estas cuestiones, se redactaron dos documentos que intentan ofrecer lineamientos de acción basados en el respeto de los derechos humanos. Haciendo click sobre los títulos,  la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (1997) y la Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos (2003)