Básicos de bioética: El estudio Tuskegee sobre sífilis

No voy a poder actualizar el blog por unos días, por lo cual dejo programada una serie de posts sobre temas, documentos y textos básicos de la bioética.

El “Estudio Tuskegee sobre sífilis”, fue una investigación clínica llevada a cabo entre los años 1932 y la década de 197o en Tuskegee, Alabama (Estados Unidos). Más de 300 hombres, casi todos afroamericanos, la mayoría analfabetos, fueron estudiados con el fin de determinar la progresión natural de la sífilis en un ser humanos, si la enfermedad no es tratada.

Los participantes de este estudio nunca consintieron ser parte del mismo, no fueron informados de su diagnóstico y se lo engañó al reclutarlos bajo la falsa esperanza de recibir tratamiento médico gratuito. Tuskegee

Este experimento fue de los más controvertidos de la historia de la medicina y dió lugar a importantes modificaciones en las leyes de protección a los pacientes y sujetos de experimentación. A partir de su denuncia fueron redactados el Informe Belmont (Belmont Report) y se crearon numerosos consejos nacionales de regulación de las experimentaciones médicas.