Cecilia Grierson: pionera en la salud argentina

Cecilia Grierson fue la primera mujer médica de la Argentina y abrió camino a las miles más que eligen esa profesión hasta el día de hoy.

Nació el 22 de noviembre de 1859, de una pareja de escoceses que se instalaron en la provincia de en Entre Ríos. Con sólo 13 años de edad comenzó a trabajar y fue durante un tiempo maestra rural. Luego de cursar sus estudios secundarios, decidió dedicarse a la medicina, según contaba, por causa de la enfermedad de una amiga muy querida.

Se graduó de médica el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, con tan sólo 30 años. Durante la cursada fue ayudante del Laboratorio de Histología, al tiempo que realizaba la práctica hospitalaria en la Asistencia Pública. Incluso en 1886 (3 años antes de recibirse) fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Se dedicó a la ginecología y obstetricia. En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina y en 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y

En agosto de 1894 se inscribió en un concurso para ser profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para parteras, pero el concurso fue declarado desierto: el cargo le fue negado sólo por su condición de mujer (y tuvieron que transcurrir más de tres décadas para que una mujer, María Teresa Ferrari de Gaudino, ocupara ese cargo). La actividad de la doctora Cecilia Grierson fue intensa e ininterrumpida hasta su fallecimiento, el 10 de abril de 1934. En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios.

Grierson fue una gran feminista y su lucha por los derechos de las mujeres no se limitó al campo de la medicina: en la primera década del siglo XX, reclamó para que se ampliaran los derechos civiles y políticos de las mujeres y organizó y participó de los primeros congresos feministas en el país. Fue también pintora, escultora y deportista.

Falleció el 10 de abril de 1934 en la ciudad cordobesa de Los Cocos, donde residía.