Día Nacional de la Donación de Órganos

incucai5Hoy en Argentina, se celebra el “Día Nacional de la Donación de Órganos”. Desde hace ya diez años, cada 30 de mayo se conmemora en esta fecha el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público, nacimiento que pone de manifiesto la posibilidad de dar vida gracias a la donación de órganos.

El INCUCAI informa que en lo que va del año y hasta el 29 de mayo se concretaron 500 trasplantes de órganos y 378 trasplantes de tejidos. 214 donantes de órganos y 138 donantes de tejidos, hicieron posible que 878 pacientes en lista de espera fueran trasplantados.

Del total de los trasplantes realizados: 321 fueron renales – 99 hepáticos – 36 cardíacos – 28 renopancreáticos – 11 pulmonares – 1 cardiopulmonar – 2 cardiorrenal – 1 hepatointestinal – 1 hepatorrenal – 376 de córneas

Los donantes provinieron de establecimientos hospitalarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Salta, Chaco, La Rioja, San Luis, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, Catamarca, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.