Regulación de bancos de CPH – INCUCAI

cphEl INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante) de Argentina, anunció el pasado 15 de abril del corriente a través de la Resolución Nº 069/09, que comenzaría a regular la actividad de los Bancos de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) provenientes de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) de todo el país. El objetivo detrás de esta norma es “garantizar la operatividad bajo programas de garantía de calidad de los procesos desarrollados en la captación de los donantes y en la obtención, procesamiento y conservación de las CPH de SCU hasta su implante”.

La decisión se tomó, según indica la Resolución, teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales como las de la World Marrow Donor Association (WMDA), asociación que en un informe de 2006 recomendó una serie de políticas internacionales en relación con los bancos de CPH de SCU públicos y privados, alentando la creación de bancos públicos basados en la donación voluntaria. También, basándose en “los principios de voluntariedad, confidencialidad y solidaridad que caracterizan al sistema de procuración y trasplante en el ámbito nacional”.

A partir de la implementación de esta nueva norma, todas las actividades relacionadas con la captación, colecta, procesamiento, almacenamiento y distribución de CPH de la sangre de cordón umbilical y placenta para uso autólogo eventual, podrán realizarse solamente en establecimientos habilitados y a través de profesionales autorizados por el INCUCAI. El organismo será el encargado de mantener un registro actualizado de establecimientos habilitados, para así garantizar la calidad de los procesos llevados a cabo en los mismos. De este modo, en caso de que un paciente necesite de un trasplante de CPH se buscará compatibilidad con las unidades preservadas y, en caso de hallarse, está será destinada para ese fin (la utilización de las unidades de CPH almacenadas con anterioridad a esta norma dependerá de la decisión de los padres de los donantes).