¿Son las mujeres mejores médicas que los varones?

¿En qué difiere la atención médica por parte de una profesional mujer de la de un varón? ¿son las mujeres mejores médicas? Una investigación publicada este mes en JAMA Internal Medicine (una de las revistas más prestigiosas en el área) sugiere que puede ser cierto.

Se trata de un estudio sobre pacientes hospitalizados que mostró que aquellos atendidos por profesionales mujeres tuvieron una tasa menor de mortalidad durante la internación y también de reinternación luego del alta.

Mas allá de que se trata de un estudio particular (cuyos resultados no pueden extrapolarse a toda la comunidad médica), es interesante pensar si acaso el género del/la profesional es significativo para el tratamiento de pacientes. Lo que los resultados del estudio muestran es que que las posibles diferencias en los patrones de práctica entre médicos varones y mujeres pueden tener importantes implicaciones clínicas.

¿Cuáles pueden ser estas diferencias? Otros estudios mostraron que las mujeres médicas siguen más los protocolos y desarrollan una atención más centrada en la comunicación con el/la paciente que sus colegas varones. Mayores niveles de empatía parecen arrojar mejores resultados en la práctica clínica.

Es quizás tiempo de que las facultades de medicina incorporen estos enfoques a sus currículas.